002

Araceli Segarra, la española que Hollywood borró de ‘Everest’

by Ortogest

posted in | Tags : , ,

Araceli Segarra fue la primera española en pisar la cumbre más alta del mundo. Días antes de su proeza, en mayo del 96, ocho personas perdieron la vida en elEverest. Ella ayudó a que no fueran más, pero la película que recrea la tragedia ha eliminado sus huellas. Aquí lo explica.

Zarandeado por una ventisca glacial, el helicóptero del ejército nepalí consigue posarse sobre la equis pintada con zumo. «¡Sólo una persona!», se despulmona el piloto. Beck Weathers es su hombre. Ha sobrevivido día y medio a 40 bajo cero, tiene la cara achicharrada por el hielo y es yanqui. Varios voluntarios lo evacúan. El aparato vuelve a subir y se deja caer en picado desde más de 5.000 metros de altura. ¿Misión cumplida? A medias. Weathers perdió la nariz y ambas manos, pero pudo contar que el techo del mundo no fue su tumba.

No lo fue porque Araceli Segarra usó jugo de frutas del bosque para improvisar una pista de aterrizaje. Entre el Campo I y II del Everest, casi en el mismo umbral donde el pionero Edmund Hillary gritó «Hemos noqueado a ese bastardo», una ilerdense de 26 años ponía algo de color a una jornada negrísima. Ocho personas de dos expediciones comerciales murieron el 10 de mayo de 1996 escalando el pico sagrado. Es la tragedia con más víctimas en la zona (sin contar terremotos). Segarra conocía a casi todos los fallecidos. Estaba allí para grabar un documental.Días antes de convertirse en la primera española en hacer cumbre, salvó la vida de Weathers. Aunque Hollywood no se lo reconozca.

En Everest, la película en cartelera que recrea la odisea en el Himalaya, no se distingue del todo bien quién lanza el dichoso chorreón de zumo. Quizá para difuminar la autoría de la ocurrencia. O a lo peor para dejar el relato en territorio anglosajón. La montañera se lo sigue preguntando, y no descarta volver al cine para revisar «varias cuestiones exageradas y otras inexactas» de la historia protagonizada por Jason Clarke, Jake Gyllenhaal y Josh Brolin.

About The Ortogest

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario


Comentario

btt